19 de octubre de 2011

10 cosas que toda persona creativa debería aprender



Hace unos días encontraba una entrada en el blog del que puede que sea mi fotógrafo favorito, y no puedo estar más deacuerdo con su reflexión.

De este modo me he permitido hacer una interpretación libre y personal de esta, añadiendo las cosas que he ido aprendiendo a través de estos años.


Estas son las 10 cosas que todo creativo, ya sea fotógrafo o diseñador debería tener siempre en cuenta.



1. Los expertos no son la respuesta.
Los blogs, los maestros, los referentes, los seminarios... no son la respuesta. No están ahí para decirte lo que debes hacer exactamente. Si son buenos, entonces están allí para darte algunas ideas, o algunas reglas que aprender, y más importante, romper posteriormente. No se trata de los expertos, se trata de ti. En actividades creativas, en particular ... lo que importa es lo que ocurre dentro de ti.

2. Los clientes no te pueden decir lo que necesitan.
Un cliente te contratan porque tiene un problema, porque necesita una representación visual de algo, un producto, un evento, una idea, en resumen, una solución. Ellos en un principio pueden pensar que saben cual es la mejor forma de fotografiar o de diseñar algo, pero en realidad no es así.
Es por eso que te contratan. Tomar en cuenta sus sugerencias, ideas, conceptos sin duda es vital para el trabajo. Es imprescindible, sin duda, conocer su marca, su producto, su visión y sus necesidades, incluso tomar sus ideas como punto de partido y tener como referencia lo que ellos querían ver en un primer momento. Después es tu turno. Agrega valor, se tu mismo, se creativo. Agregar valor a tu trabajo. Muestra a tu cliente algo que no esperaba, algo sorprendente. No seas un mono con un dedo, ten personalidad. Recuerda por qué te han contratado... Si eres lo suficientemente bueno para ser seleccionado para un trabajo, debes también ser suficientemente bueno para llevarlo a cabo.

3. No te dirijas hacia lo que es "mejor", el objetivo es ser "diferente"
Es curioso cómo están relacionadas los conceptos "mejor" y "diferente". Si tu objetivo es hacer lo "mejor" por lo general significa que estás siguiendo los pasos de otra persona y a menudo habrá alguien mejor que tú, alguien que sigue los pasos que tu estás comenzando a seguir... Pero si apuntas a ser diferente, pensar en formas nuevas, la creación de conceptos nuevos, entonces te estarás abriendo tu propio camino. Y de este modo, siguiendo tus propias huellas, es probable que te encuentres siendo el mejor sin siquiera proponertelo. No se puede destacar simplemente haciendo lo que está bien.

4. Grandes retos crean mejores trabajos.
Si estás realizando trabajos que empujan tu creatividad, tu visión y tu motivación, enhorabuena. Si por el contrario no estás recibiendo esos trabajos, entonces necesitas crearlos tu mismo. Establece plazos exigentes y difíciles retos creativos. Tu harás el mejor trabajo si hay un desafío presente y mejor aun si está por encima de lo que tu mismo te puedes plantear/manejar.

5. La sensibilidad estética es lo que realmente importa.
Y es curioso lo mucho que se pasa por alto. Se debe desarrollar un profundo conocimiento sobre diseño, tipografía, color, luz y composición. Pero esto simplemente te debería de servir para decir "Esto me gusta o esto no me gusta" con un vocabulario comprensible. También para tener la capacidad de explicar a un cliente por qué una foto es una gran foto, o por qué una es mejor que otra. Si no tienes ese vocabulario visual, opinión y la sensibilidad estética necesaria, no serás capaz de transmitir estas cosas de un modo comprensible. Y si no eres capaz de conseguir esto, probablemente tampoco consigas ese trabajo. Aun así, todos esos conocimientos se deberían ver apartados ante tu sensibilidad estética y tu buen gusto. Tener un ojo estético es lo más importante a la hora de realizar un trabajo.

6. Simple es bueno.
Casi todas los diseños o fotografías "malas" que vemos tienen el mismo problema, demasiada información. Lejos de los fundamentos técnicos, la razón número uno por la que un gran número de imágenes o diseños no son sobresalientes es porque no hay un centro de atención claro. Elimina el desorden, elimina distracciones innecesarias. Lo importante es contar una historia y hacerlo bien.

7. Cometer errores y aprender de ellos rápidamente.
En pocas palabras, necesitas ser capaz de aprender de tus errores. Evitar el fracaso no es el objetivo. El objetivo es recuperarte de los errores rápidamente. Esto es aplicable siempre, en la fotografía, en el diseño, en los negocios, en tu visión... lo que sea. Si no estás dispuesto a cometer errores tampoco estás dispuesto a progresar. Sal ahí fuera a hacer cosas. Si funciona, haz más de lo mismo. Si no funciona, cámbialo rápidamente.

8. "Valor" es diferente de "precio".
Nunca compitas en el precio. Es una muerte segura en cualquier campo creativo. Céntrate en ofrecer valor y el precio llegará en consecuencia. Si ofreces un trabajo de gran valor con tus imágenes, diseños y proyectos en general, mejor de lo que se espera de ti y mejor que tu competencia directa y además puedes demostrarlo al público, entonces tu deberías ofrecer tu trabajo a un coste más elevado.

9. Para ser el mejor, trabaja con los mejores.
Si eres bueno en lo que haces, entonces deberías tratar de rodearte de gente que también lo sea. Si quieres ser el mejor, trata de estar cerca de gente buena, gente que sea apasionada de su trabajo y que con la que compartas tu visión de calidad, ya sean otros fotógrafos o diseñadores, proveedores, ayudantes, clientes, socios o lo que sea. Apunta alto. Apunta a quien sea mejor que tu.

10. Los verdaderos artistas crean.
Mientras estabas leyendo, tal vez, hayas pensado en cosas que podrías crear, fotografiar, diseñar, enviar, o hacer para ser mejor. ¿Alguna de estas ideas era completamente personal y novedosa? Si no es así solo eres uno más. Es el momento de adoptar un enfoque nuevo y hacer cosas verdaderamente creativas. Tal vez lo que en este momento sale de tu cámara o de tus diseños no sea perfecto, mantén el enfoque correcto, apuesta por la calidad, mantente firme en tu camino y confía en tu capacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario