18 de mayo de 2011

Entrevistas a grandes fotografos: Emmanuel Rouzic

Hace poco tiempo, realicé una de mis entrevistas para OjoDigital -  National Geographic, en la que en esta ocasión tuve la suerte de charlar con Emmanuel Rouzic, un gran profesional y fotografo, al que ahora por suerte puedo considerar amigo. 

Charlamos tranquilamente sobre la fotografía, sobre el mundo de la moda, sobre el papel de las modelos en él... sobre el programa supermodelo... 

Os dejo aquí con la entrevista integra, que tambien está publicada en OjoDigital - National Geographic.

Espero que os guste.





Emmanuel Rouzic. Por Francisco N Merino

Emmanuel Rouzic, probablemente muchos lo recordemos de las ediciones de Supermodelo, en las que se encargaba de las clases de fotografía, pero lo cierto es que Emmanuel Rouzic tiene un amplio recorrido fotográfico a sus espaldas… y conoce bien el mundo de la moda, el cual ha vivido tanto delante como detrás de las cámaras.


Este fotógrafo francés ha trabajado para campañas publicitarias con marcas de prestigio internacional como Breil, Affleou, Jean Louis David, El Corte Inglés, Lancia, etc… Nacido en la localidad francesa de Lille, Rouzic es fotógrafo publicitario y sus trabajos se caracterizan por su versatilidad, exigencia y profesionalidad. Desde muy joven tuvo un gran interés por los talleres fotográficos. En 1999 Emmanuel se dedica de lleno a la fotografía de moda. Desde entonces, sus trabajos han llenado páginas y portadas de las principales revistas de moda francesas, italianas y españolas.

Habrá mucha gente que tendrá la imagen grabada de esos flashes anulares que utilizaba en las sesiones de supermodelo… destripando como era por dentro una sesión de fotografía de moda… mostrandonos el trabajo de un fotografo y de una modelo.

Emmanuel se presta esta vez a hablar sobre su visión de la fotografía, sobre el mundo de la moda y sobre el programa Supermodelo. Habla sobre las papel de la modelo en la fotografía, sobre su forma de trabajar y sobre el papel de la fotografía en su vida privada… y todo lo hace con ese nerviosismo inquieto que le caracteriza.



¿Cómo y por qué llega a la fotografía Emmanuel Rouzic? 

Si te soy sincero llegué mas bien por casualidad y casi también por necesidad.

Después de todos estos años de trabajo, ¿Qué significa para usted la palabra fotografía?

Realmente, nunca me he parado a pensar en esto, pero creo que la palabra en si agrupa muchas cosas… pero para mi, la fotografía sirve para plasmar la belleza que nos rodea, o al menos ese es el uso que yo le doy.

¿Y una fotografía en si misma, que representa?

Para mi es el lado mágico de la imagen, el que me interesa.

¿Que hay detrás de un fotógrafo de moda? ¿Que se esconde trás el mito?


Bueno, el mito hay que creárselo, pero creo que, en esencia, el fotógrafo de moda es un artista de toda la vida con la salvedad de utilizar una herramienta moderna.



Le vimos trabajar en el programa Supermodelo, ¿Que había de cierto en lo que pudimos ver?

Prácticamente todo, era un reality.

Mi mal humor también era cierto, sobretodo porque era mucha presión la que soportábamos, además de trabajar en poco tiempo y con una cámara siempre delante… yo soy mas bien tranquilo y me irritaba todo ese histerismo televisivo. 

¿Donde acababa el show televisivo y comenzaba la academia de modelos?

El show no acaba nunca, aunque la academia como tal era mas bien algo irreal, Aun así las chicas si que aprendieron mucho, siempre se aprende: Yo ante todo lo que pretendía enseñar era la dura y realidad del mundo laboral, y mucho más en el mundo de la moda.

¿Tan duro es el mundo de la moda?

No es tanto que sea duro, sino más bien extraño, en parte, por el modo en el que alguna gente lo vive, algunos de un modo estúpido, pero es obvio que para una niña que nunca salió de casa puede ser muy duro.

A raíz del programa, surgieron comentarios con respecto a los métodos que empleaba con las chicas en las sesiones fotográficas. Supongo que realizar una labor docente con tal cantidad de chicas en ese corto espacio de tiempo requería apremiar el talento de las chicas... mantenerlas despiertas. ¿Como trabaja Emmanuel Rouzic con una modelo?

Yo en realidad tengo poca paciencia, me gusta que la modelo trabaje sola así puedo pensar en otras cosas, mas... Técnicas digamos. Si una chica que quiere ser modelo se bloquea y no da la talla que se dedique a otra cosa. 



¿Que cree que es lo más importante en una modelo?

Sin lugar a duda, saber seducir, provocar, ser exhibicionista, conocerse y ganarse la cámara.

¿Y en un fotógrafo?

Lo mas importante en un fotógrafo es tener un sentido estético muy desarrollado, criterio y creatividad. 

Nos podría contar con que cámara o cámaras trabaja... ¿Cuales son los elementos indispensables con los cuales aborda una sesión?

Trabajo con Canon comencé con la 20D después me compre la 5D y ahora espero adquirir la Mark2 que graba en HD porque me encanta el video también. Después la técnica para utilizar los flashes y saber hacer rebotar la luz es algo imprescindible en fotografía.

¿Y su objetivo preferido?

Me gusta el 100mm macro para retratos, por mas que los que cubren entre 28 y 150 son súper prácticos.

¿Cual cree que es el valor del equipo en la fotografía actual? en la cual prácticamente cualquiera puede acceder a una cámara fotográfica decente...

Para mi, hoy en día tiene un valor fundamental. Para el tipo de trabajos que llevo a cabo, necesito tener la mejor calidad en imagen final… Sobre todo para el tema de las grandes impresiones…



¿Que cree que es más importante: Ojo, equipo o técnica? ¿Por que?

Todo es importante pero el ojo siempre estará por encima de todo. La falta de sentido estético es algo que no se puede suplir con nada, el equipo o la técnica si.

Tenemos la oportunidad de ver los videos del making of de alguna de sus sesiones... pero, y después de tomar las fotografías, ¿Cuanto trabajo hay hasta lograr el resultado final? ¿Que papel juega el procesado en sus imágenes?

Bueno tampoco demasiado. Como mucho, con una hora de Photoshop por foto es suficiente.

Y cuando no se encuentra trabajando... ¿Es usted de los que siempre llevan la cámara encima? ¿Que papel tiene la fotografía en su vida cotidiana?

Ninguno, la verdad. Pocas veces salgo con la cámara. Si llevo la cámara es porque voy a hacer algo en concreto. Porque he planeado algo… pero no suele pasar mucho.

¿Podría contarnos cuales son sus referentes en el mundo de la fotografía?

Hay muchos… Los buenos trabajos me fascinan, Mario Testino por ejemplo, pero prefiero no verlos mucho porque me deprime ver lo buenos que son!! (ríe)

¿Un vicio a la hora de trabajar?

La velocidad… soy demasiado rápido y necesito aprender a estar mas calmado. 



Cuál diría que es su mejor fotografía? De la que más orgulloso se sienta...

Es difícil… tal vez soy muy exigente… Hay fotografías que te llegan más… algunas del ultimo trabajo que he hecho para Afflelou… Busco sobre todo la limpieza y la elegancia en mis fotografías.

¿En que se encuentra trabajando ahora?

Estoy inmerso en un nuevo proyecto para Afflelou. Muy pronto verá la luz…

Y para terminar, tres preguntas rápidas...
 

Un fotógrafo…

Billy Coleman, gran amigo y mejor fotografo. 

Una fotografía…


Imposible quedarme con una, tengo todas las revistas "Photo" en casa, seguro que se encuentra en una de ellas.

Una canción…

Una de Sinatra porque no. 

Un sueño…

Soy demasiado realista… Igual mi vida es un sueño…




Si quieres saber más sobre Emmanuel Rouzic puedes visitar su web:


http://www.emmanuelrouzic.com/



Y si quieres ver la entrevista en OjoDigital-National Geographic


No hay comentarios:

Publicar un comentario