27 de abril de 2010

Las PYMES y el marketing...


 Las PYMES y el marketing... a veces este juego de palabras puede ser como el agua y el aceite.

Si entendemos PYME como aquella empresa que no dispone de un presupuesto elevado, que no tienen departamentos de marketing, ni encargados de imagen... que su publicidad no se ve en la televisión, tal vez tampoco en la radio, somos conscientes, de que el dinero que inviertan en publicidad y marketing, debe ser cuanto menos, bien aprovechado y bien orientado.

En el estudio en el que trabajo, como director creativo y de marketing que soy, me encuentro con diferentes casos:

En algunos de ellos, la empresa o dueño de esta, tiene claro lo que quiere hacer, nos pide precio, nos indica como hay que hacerlo, lo que hay que poner y como ponerlo... hasta aquí bien... se le dá presupuesto y si el cliente es conforme se hace.

En otros casos, el cliente llega, nos comenta el presupuesto que pueden destinar, nos pregunta opciones, nos pide consejo... Nosotros aquí podemos empezar a trabajar. No queremos vender más, no se trata solo de dinero. Si nos dedicamos a la publicidad, al marketing, cuanto menos queremos ser eficaces, queremos que la empresa/producto del cliente llegue al consumidor, que el cliente gane dinero, se expanda y nos dé más trabajo... este sería el mundo ideal.

En cifras reales, ocurre muchas veces, que con un presupuesto inferior se llega a más gente, se es más eficaz. O en otros casos, invertir una pequeña cantidad de dinero más, hace que la camiseta que regalas con el nombre de tu marca pase de ocupar un lugar en el cajón de tu pontencial cliente o ser un trapo para limpiar cristales a ser un anuncio andante... y no solo que se vea tu marca, sino que lo que se vea guste.

La buena imagen de la publicidad de una PYME es la imagen que se queda en la retina del consumidor, y vuelvo a reiterar, que no se trata de invertir más. Se trata de invertir bien. Y aquí volvemos a la raiz del asunto, déjese aconsejar por profesionales que conozcan el mundo del marketing, escúchelos porque ellos ven cada día casos como el suyo, tienen la experiencia del dia a dia, y ésta, combinada con buenas ideas es la que nos dice que es lo que realmente funciona y lo que no.

Todos sabemos la situación económica en la que estamos, por eso, por favor le pido, que no tire su dinero en reclamos publicitarios sin sentido, déjese aconsejar. Ahora más que nunca, es momento de sacar nuestro buen hacer y ser efectivos.



Saquémosle punta al lapiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario